12 de julio de 2016

CRÍTICA: Fabio Martínez: Guerra y Literatura en la obra de Jorge Eliécer Pardo

Que un escritor e investigador como Fabio Martínez se haya lanzado a la aventura de reunir una serie de ensayos, notas y entrevistas de mi trabajo, alrededor de la Literatura y la Guerra, constituye un honor y un deslumbramiento en un país donde la obra de un escritor sin titulares es analizada y los textos compilados en un libro que forma parte del Fondo Editorial de la Universidad del Valle, con amplio prestigio.
Si, estuvimos navegando por un largo tiempo en ese propósito y, luego del libro sobre Carlos Arturo Truque y su valoración crítica, que moldeó con el apoyo de la escritora e hija del cuentista, Sonia Nadhezda, conformó un corpus para el estudio y debate de nuestras letras. 

En el Stand de la Universidad del Valle,
Feria del Libro, 2016
La edición de Guerra y Literatura en la obra de Jorge Eliécer Pardo es bella y contiene fotografías que aluden a los temas en los que Fabio Martínez estructuró la investigación. Dice la contratapa:
"Guerra y Literatura en la obra de Jorge Eliécer Pardo es un libro conformado por 56 textos entre ensayos, reseñas, comentarios y entrevistas sobre su trabajo literario; refiere las novelas El pianista que llegó de Hamburgo (2012), La Baronesa del circo Atayde (2015), Trashumantes de la guerra perdida (2016) —primeras de El quinteto de la frágil memoria— y el libro de cuentos Los velos de la memoria (2014), todos publicadas después de dos décadas de silencio editorial del escritor (1992-2012).
Primer ejemplar del libro. Bogotá, abril de 2016
El tema, que en los 80 fue estigmatizado por editoriales, críticos, periódicos y revistas, toma relevancia en la tendencia actual de reconstruir la memoria histórica de los conflictos armados en Colombia desde las manifestaciones artísticas y en el nuevo enfoque que el autor de este Quinteto da a su estructura narrativa, al uso del lenguaje poético y la simbología que en su entramado viene gestando el autor (Líbano, Tolima 1950), desde El jardín de las Weismann, publicado inicialmente por Plaza & Janés (1979).
Lanzamiento de Guerra y literatura
en la obra de Jorge Eliécer Pardo,
por los escritores Fabio Martínez y Berta Lucía Estrada
La convergencia de distintas miradas de académicos, críticos y periodistas, alrededor del trabajo de Pardo publicado en los últimos cuatro años, proporciona una lectura analítica y especializada que vislumbra el mundo literario y la temática bélica de los últimos cien años.
Las cuatro ediciones de El pianista que llegó de Hamburgo, con amplia difusión en México, Argentina y otras tantas de Los velos de la memoria, con traducción al francés, ameritan que este compendio de escritos analíticos tenga una especial presencia en el canon de la literatura colombiana.
Los autores de los textos son intelectuales con amplia trayectoria, residentes en Francia, Estados Unidos y Colombia; sus análisis aportan reflexiones a la discusión de la literatura que aborda la guerra y el conflicto armado colombiano”.

Sobre El pianista que llegó de Hamburgo, escritores, académicos y críticos comoBerta Lucía Estrada, Cecilia Caicedo Jurado, Eugenia Muñoz, Jesús María Stapper, Luis Carlos Muñoz Sarmiento, Luz Mary Giraldo, Sergio Perozzo.


   

Sobre La Baronesa del circo Atayde, Cecilia Caicedo Jurado, Eugenia Muñoz, Emma Bohórquez, Luis Carlos Muñoz, Luz Mary Giraldo, Sonia Nadezhda Truque.


Sobre Trashumantes de la guerra perdida, Luis Carlos Muñoz.

  
Sobre Los velos de la memoria, Angélica Pérez, Eduardo García Aguilar, Francisco Celis, 

  

Gloria Camacho, Jean-Pierre Dezaire, Jotamario Arbeláez, Jorge Alberto Rodríguez Guerrero, Jorge Torres Medina, María León Arias, Sonia Nadezhda Truque. 
Reseñas y comentarios de Alfonso Sánchez Arteche, Álvaro Pineda-Botero, Benhur Sánchez Suárez, Fabio Martínez, Jorge Iván Parra, Leyla Cangrejo, Luis Carlos Fallon, María del Rosario Laverde, Marco Antonio Valencia Calle, Miriam Bautista, Óscar Perdomo Gamboa, Rodrigo Escobar Holguín
Entrevistas llevadas a cabo por Carlos Hernán Sánchez, Diana Marcela Cuéllar, Francisco Celis Albán, Jorge Consuegra, Julia Beatriz Gutiérrez, Luz Stela Millán, Óscar Useche, René González-Medina, Ricardo Rendón, Roberto Rojas Monroy, Sandra Muñoz M.
Gracias al colega Fabio Martínez, a la Universidad del Valle y, sobre todo, a quienes se han ocupado de mi trabajo en estos últimos cinco años.




Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search